miércoles, 25 de febrero de 2015

Mesa Comunismos e internacionalismos: prórroga para la presentación de resúmenes hasta el 8 de marzo

XV JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA

16 al 18 de septiembre de 2015
Comodoro Rivadavia – Chubut

Departamento de Historia Sede Comodoro Rivadavia, de la Facultad de Humanidades y
Ciencias Sociales Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.)


Mesa Temática: Comunismos e internacionalismos. Enfoques, problemas y perspectivas en los estudios sobre la cultura política comunista en el siglo XX

Objetivos


La mesa aspira a promover y articular una importante cantidad de trabajos que, particularmente en el campo historiográfico latinoamericano, han tomado como objeto de estudio la experiencia comunista a partir de enfoques interdisciplinares: desde la historia política y social a la historia de las ideas, desde la historia de la ciencia hasta la sociología de la cultura, desde la antropología cultural hasta la historia intelectual, desde los enfoques de redes hasta los análisis de sociabilidad y los estudios sobre militantismo y memoria.

La mesa se propone enfocar el internacionalismo del comunismo en un doble nivel: por un lado, el de las relaciones entre los partidos, sin asumir una vinculación directa con la U.R.S.S. y enfatizando los vínculos, similitudes y diferencias entre los partidos comunistas, especialmente los latinoamericanos; por otro, el papel ideológico, simbólico y cultural que el internacionalismo cumplía en la ideología y la cultura comunista y el modo en que esta dimensión se anudaba con los contextos nacionales, sus tradiciones y sus culturas locales


Fundamentación

En la última década, y particularmente a partir de la apertura de nuevos archivos y repositorios documentales, los estudios sobre comunismo han experimentado un notable auge. Al mismo tiempo, una larga serie de reflexiones teóricas y metodológicas han intentado superar los abordajes "militantes" para desplegar sugerentes hipótesis de trabajo y ampliar el campo de indagación hacia fenómenos inexplorados en las historias meramente partidarias, tales como la dimensión cultural, las prácticas y subjetividades militantes, los intelectuales, los discursos, etc.
El comunismo, o más exactamente, los comunismos (en tanto diversidad de experiencias unificadas por un proyecto común) constituye uno de los fenómenos políticos, sociales y culturales más importantes del corto siglo XX. Analizar el comunismo en su doble aspecto de movimiento político y social de carácter internacional y sistema de poder estatal bajo el modelo soviético, impele a considerar un aspecto central: la compleja dialéctica entre los determinantes nacionales e internacionales que cada partido comunista debió afrontar y resolver en diversas coyunturas y momentos históricos y el modo en que esta tensión repercutió en su vida interna y en su relación con los sistemas políticos y culturas nacionales respectivas.

Considerando que, como afirmó Perry Anderson, el marco internacional es un elemento esencial para cualquier estudio sobre el comunismo pues la estructura en la que se asentó el movimiento comunista mundial constituye un fenómeno sociológicamente único, esta mesa se propone abordar la cuestión del internacionalismo en la cultura y la política comunista. En efecto, el comunismo se caracterizó por organizarse en una red de partidos en numerosos países dedicados a la actividad política, sindical y parlamentaria, así como a la intervención en el mundo de la cultura y de la ciencia. Usualmente se ha descripto esa red como una estructura piramidal, donde la Unión Soviética controla una serie de partidos satélites distribuidos en Oriente y Occidente. Esa caracterización asume que la actividad partidaria era esencialmente rígida y restringida a los objetivos y tópicos relevantes para la U.R.S.S.

El objetivo de la mesa es revisar críticamente esa caracterización, limitada en términos historiográficos, mediante indagaciones originales y perspectivas novedosas que tematicen la significación del internacionalismo en el comunismo, tanto en términos de prácticas y agendas políticas de cada partido en su propia situación histórico-geográfica, como en función de las producciones ideológicas y culturales habilitadas por la organización y la vida partidaria.


PRESENTACIÓN DE RESÚMENES



Fecha límite de envío de resúmenes: Hasta el 8 de marzo de 2015 a las 24 horas.
Criterios de presentación:
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores). El procedimiento de envío de los resúmenes será a través del siguiente link: http://goo.gl/forms/sSdmRyFB3r
Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los Coordinadores: Hasta el día 15 de marzo de 2015.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Fecha límite de presentación de ponencias: Hasta el día 17 de mayo de 2015 a las 24 horas.
Criterios de presentación de las ponencias:
Las ponencias podrán tener un máximo de 40.000 caracteres, en letras times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Las citas a pie de página, interlineado simple, con la misma letra y en tamaño 10.
Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores: Hasta el día 30 de junio de 2015.

Más información sobre las mesas temáticas en: http://interescuelas2015.ybsitecenter.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario