lunes, 16 de febrero de 2015

Seminario Internacional: El comunismo y su impacto en América Latina y el Caribe: 1917-1948

Convocatoria Seminario Internacional: El comunismo y su impacto en América Latina y el Caribe: 1917-1948

Al cumplirse los 80 años del VII Congreso de la Internacional Comunista y como antesala del centenario de la Revolución Rusa, en octubre de 1917, convocamos a un Seminario Internacional sobre El comunismo y su impacto en América Latina y el Caribe: 1917-1948. El Seminario se realizará el 11 de agosto de 2015.
El objetivo del encuentro académico tiene como propósito reflexionar y evaluar las perspectivas contemporáneas que en el presente existen sobre los procesos que se materializaron con la irrupción del comunismo en el escenario continental, particularmente en el periodo de ascenso de las sensibilidades ideológicas de izquierda en la región, consolidándose una serie de partidos políticos (Socialista y Comunista), movimientos de trabajadores y frentes de acción popular, que ampliaron la participación ciudadana, exigieron derechos políticos-sociales y comprometieron proyectos electorales por modificar las estructuras oligárquicas que persistían en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe.
La apertura de nuevos archivos en la región y en el exterior, la acumulación del conocimiento historiográfico del último cuarto de siglo sobre la experiencia del comunismo internacional y el interés de los investigadores de la Historia y las Ciencias Sociales por situar los procesos continentales en diálogo con los escenarios internacionales, nos interpela para seguir avanzando en nuevas preguntas y respuestas sobre la temática.
El Seminario Internacional estará distribuido en 4 mesas:
1- Recepción del Comunismo en América Latina y el Caribe
2- Comunismo, militancia y estructuras partidarias
3- Comunismo y dimensión cultural
4- Comunismo, trabajadores y perspectivas disidentes
Durante el desarrollo del Seminario Internacional contaremos con una conferencia inaugural presentada por el Dr. Barry Carr y una conferencia a cargo del Dr. Horacio Tarcus.
Solicitamos nos indique su intención de participar con una investigación en curso o ya concluida, que en lo posible presente nuevos hallazgos sobre la temática, pues los trabajos expuestos serán publicados en un libro una vez concluido el Seminario Internacional. El plazo de postulación es hasta el 15 de marzo de 2015.
Consultas y confirmación de participación como ponencista podrán ser dirigidas a los correos electrónicos de los organizadores.
Santiago Aránguiz Pinto
Universidad Diego Portales
santiago.aranguiz@udp.cl
Patricio Herrera G.
Universidad de Valparaíso
patricio.herrera@uv.cl
FONDECYT INICIACIÓN 11140839
Juan Carlos Yáñez A.
EHESS
yanezandrade@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario